Hoy en día el uso de Pug Template Engine para crear sitios y/o aplicaciones web es de lo más común, debido a la facilidad que nos brinda al momento de escribir código html. En este tutorial conoceremos las características básicas de Pug Template Engine, para empezar a crear sitios web de una manera rápida.

¿Qué es Pug?

Anteriormente Pug era conocido como “Jade” debido a que era una marca comercial registrada se necesitaba un cambio de nombre.

Pug es un “template engine”(motor de plantillas) de alto performance, enfocado en permitir escribir código HTML de forma rápida. Podríamos decir que se trata de un pre-procesador de código html; similar a stylus, sass o less con respecto a css.

Pug es fuertemente influenciado por HAML e implementado para Javascript con Node.

A considerar

Pug usa la Indentación(sangrado) para definir la jerarquía de nuestro documento html, no tendremos que escribir tags html < />, estos serán generados por pug al momento de compilar nuestro código.

Index.pug

En el siguiente ejemplo podremos entender a simple vista la forma en que trabaja Pug para generar un documento html.

See the Pen Introducción a Pug by Miguel Quispe (@miquel) on CodePen.

Así de simple. No necesitamos mayor ciencia para entender Pug,  solo tener en cuenta la importancia de la indentación, antes mencionada.

Puedes visitar pugjs.org para conocer más sobre Pug y otras características que lo hacen un lenguaje super útil.

Espero les haya gustado esta introducción a Pug Template Engine, uno de los lenguajes más usados en temas de Desarrollo Front-end

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *